jueves, 10 de diciembre de 2020
Cómo viaja la información por Internet
martes, 17 de noviembre de 2020
Grandes inventores
Thales de Mileto
Padre de la filosofía occidental y uno de los primeros en explicar los fenómenos naturales sin hacer referencia a la mitología-técnicamente le convierten en el primer científico del mundo. Incluso inventó las matemáticas.
2. LEonardo da Vinci
Leonardo era un genio universal. No contento con ser un artista del Renacimiento y un científico visionario, destaca como uno de los ingenieros más brillantes de la historia. Mucho antes de que fueran técnicamente viables, inventó el helicóptero y el tanque de batalla. Sobresalió por sus diseños para telares mecánicos y sierras hidráulicas. Además dibujó los planos para submarinos y robots. La lista de sus contribuciones al mundo de la ingeniería es prácticamente interminable.
3. Thomas Edison
Edison fue el inventor arquetipo y personifica el espíritu americano de la investigación y el espíritu empresarial. Un hombre de negocios astuto con la imaginación desenfrenada, se le atribuyen miles de inventos, incluyendo el fonógrafo, la bombilla eléctrica, el teléfono (aunque Alexander Graham Bell llegó a la oficina de patentes antes en esa ocasión), la cámara de vídeo, el micrófono y las pilas alcalinas.
4. arquímedes
Arquímedes fue sin duda uno de los grandes nombres de la ingeniería en el siglo tercero. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, él es considerado como uno de los principales científicos de la antigüedad clásica. Le debemos a Arquímedes la invención de la polea, la palanca, la catapulta... por no mencionar el tornillo de Arquímedes.
5. Benjamin Franklin
Como inventor, Benjamin Franklin fue uno de los hombres que inventó América! Pero el hombre que ahora es aclamado por ser el primer científico de Estados Unidos fue también un impresor, un activista, un estadista y diplomático-y sobre todo un inventor e ingeniero respetado. Su legado incluye el pararrayos, lentes bifocales, y, según algunos, los primeros experimentos en la nanociencia.
6. Louis Pasteur y Alexander Fleming
Estos dos inventores ocupan el sexto lugar de nuestra lista, ya que ambos hicieron descubrimientos que aún están salvando millones de vidas en la actualidad. El francés Louis Pasteur fue el primer microbiólogo. Inventó los principios de la vacunación y la pasteurización, que resultó ser de enorme importancia para la salud humana. Al otro lado del Canal Inglés, Alexander Fleming descubrió la penicilina unas décadas más tarde, así que él es el que hizo posible los antibióticos. Les damos este sexto lugar juntos porque ambos fueron pioneros de la medicina moderna y los primeros científicos en declarar la guerra total a los virus y las bacterias
7. los hermanos Montgolfier y Clément Ader
Todos conocemos a Pegasus e Ícaro en la antigua Grecia. Pero en los tiempos modernos, la historia de los vuelos fue escrito por tres franceses-los hermanos Mongolfier con su globo de aire caliente, y Clément Ader, que inventó el avión. El artilugio de Ader fue el primer avión pilotado capaz de despegar por sus propios medios y hacer un breve salto incontrolado en un campo cerca de París.
8. Nikola Tesla
No, él no inventó el coche eléctrico más genial del mundo. Pero Nikola Tesla fue para muchos el mejor friki que jamás haya existido, guardando siempre las cosas que no se habían roto y dar con inventos increíbles en el proceso. Le tenemos que agradecer la corriente alterna, el motor eléctrico moderno, botes de control remoto y, se rumorea, la tecnología de radar y comunicaciones inalámbricas. No obtuvo crédito por gran parte de ello en su vida y murió solo en la pobreza.
9. Auguste y Louis Lumière
Los hermanos Lumière- otro par de pioneros franceses- inventaron el cine. Ellos patentaron el cinematógrafo, y su primera película, estrenada en 1894, es considerada la primera película de verdad en la historia.
10. Tim Berners-Lee
Sir Timothy Berners-Lee es conocido como el hombre que inventó Internet, el mayor avance de finales del siglo XX. Pero es un poco más complicado que eso. Internet comenzó su vida en el Pentágono como una red informática distribuida diseñada para resistir un ataque nuclear. Ese sistema fue conocido como ARPANET y sus orígenes se remontan a 1969. Sir Tim estudió el desarrollo del Pentágono y le añadió el concepto de hipertexto como una manera para que los investigadores del CERN, donde trabajaba, pudieran compartir los recursos de manera más eficiente. Él y su equipo pasó a desarrollar HTML, servidores web y navegadores, por lo que la World Wide Web en una realidad en el año 1989 y su apertura al público tuvo lugar en 1991.